JORDI'S GYM FITNESS

SINCE 1980

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

¿Qué Son y Cómo se Forman las Contracturas Musculares?

Updated: Oct 26, 2019


Todos las hemos sufrido alguna vez, pero, ¿sabes realmente qué son y por qué se forman esas contracturas que te hacen la vida imposible? ¡Lee nuestra entrada y lo sabrás!

¿Qué son?

Las contracturas musculares son contracciones exageradas e involuntarias de las fibras que forman los músculos. Esta contracción de las fibras musculares puede ser palpada a través de la piel, pues se presenta como si de un bulto se tratara, y al presionar en él provoca dolor en la zona o incluso esa molestia puede proyectarse en otras zonas.

¿Cómo se forman?

Las contracturas pueden producirse por varios motivos. El principal de ellos es un sobreesfuerzo físico. Seguro que te ha ocurrido alguna vez; después de haber realizado un ejercicio físico más intenso de lo normal, has despertado al día siguiente con este tipo de dolor.

También se pueden formar a causa de llevar un estilo de vida sedentario o por mantener posturas forzadas o incómodas de forma repetida en el tiempo. Por ejemplo, si pasas muchas horas sentado en una mala postura, muy probablemente hayas sufrido contracturas.

Otra causa son los estiramientos bruscos; si realizas un estiramiento de este tipo, inesperado para el músculo y demasiado intenso, tus fibras musculares reaccionan con una contracción defensiva, que provoca la contractura.

Pero las contracturas no solo se generan por causas ''externas''. Una mala alimentación e hidratación de forma continuada puede provocar, a largo plazo, un acúmulo de toxinas causando un mal funcionamiento en órganos como el hígado y el riñón, que a su vez puede causar molestias musculares. Finalmente, emociones como el estrés o la ansiedad provocan la liberación de sustancias químicas en nuestro organismo que hacen que el músculo este en situación de contracción mantenida.

Si haces ejercicio, ¡hazlo con cabeza! Y recuerda, mantener una vida saludable es siempre sinónimo de bienestar y felicidad.

Para más información:

1- Tortora G. Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología13a edición. Madrid: Editorial medica panamericana, 2013.

#Tips #fisioterapia #Osteopatía #EjercicioFisico

12 views