JORDI'S GYM FITNESS

SINCE 1980

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

¡Tengo Dolor de Espalda! ¿Será el Psoas?

Updated: Oct 26, 2019


¿Vives con dolor de espalda? ¿Crees que lo has probado todo, pero nada te alivia? ¿Te has parado a pensar que quizás tu dolor provenga del psoas? ¡Lee nuestra entrada y sal de dudas!

En primer lugar, ¿qué es el Psoas?

El Psoas es un músculo que está formado por dos partes: el ilíaco y el psoas. Estos músculos tienen su origen en la última vértebra dorsal y en todas las vértebras lumbares, dando su inserción en el trocánter menor del fémur.

El Psoas es el músculo que nos permite levantar la pierna cuando, por ejemplo, queremos subir una escalera. Es por lo tanto, nuestro principal flexor de cadera. Asímismo, también nos permite flexionar el tronco hacia delante y juega un papel muy importante en la estabilidad de la postura.

¿Cómo saber si mi dolor de espalda proviene del Psoas?

Para identificar si el dolor que sientes tiene su origen en el psoas, has de saber que el principal síntoma se caracteriza por sufrir un dolor vertical en la zona lumbar, esto es, de arriba a abajo. Este dolor puede ir acompañado de molestias en la zona inguinal y en la cara anterior y superior de la pierna.

Normalmente esta musculatura se encuentra acortada en deportistas como ciclistas, corredores, practicantes de trekking, esquiadores de montaña y en futbolistas. Este dolor suele aparecer si realizamos trabajos en los que pasamos mucho tiempo sentados. Esto ocurre porque el músculo se encuentra en posición de acortamiento durante un tiempo muy prolongado.

Existen, además, otras causas en las que podemos encontrar el Psoas acortado: patologías renales, infecciones, inflamaciones, fijaciones a nivel lumbar o torácico, entre otras.

¿Qué puedo hacer para bajar mis molestias?

Una recomendación básica sería empezar a implementar el estiramiento del psoas en tu rutina de gimnasio, tal y como se ilustra a continuación:

​Si después de haber estirado el dolor no disminuye, sería interesante que realizaras una visita a tu fisioterapeuta para que realizara un examen exploratorio y descartar posibles patologías.

Para más información:

  1. Tortora G. Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiologia13a edicion.Madrid:Editorial medica panamericana.2013.

  2. Bogduk N, Pearcy M, Hadfield G. Anatomy and biomechanics of psoas major. Clin Biomech (Bristol, Avon).1992;7(2):109–19. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=omy+and+biomechanics+of+psoas+major

  3. Ricard F, Luc Sallé J. Tratado de osteopatía. 3ème ed.Panamericana; 2003

  4. Kapandji AI. Fisiología Articular. 5a ed. Madrid: Médica Panamericana; 1999

#fisioterapia #tips #EjercicioFísico #dolordeespalda #salud #fisio

44 views