JORDI'S GYM FITNESS

SINCE 1980

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Encuentra tu Equilibrio: Bienestar y Tecnología

Actualizado: 26 de oct de 2019


En la era de la Tecnología y las Redes Sociales, el estado permanente de 'Conectado', nos produce a veces mucha pérdida de energía, la cual podría ser empleada para aquello que en realidad precisa de nuestra atención. ¿Crees que revisar en el móvil tu bandeja de entrada cada 3 minutos, es sano? No, aún siendo el PC tu herramienta de trabajo, no lo es ni para tu salud, ni para tus relaciones. Todo en exceso y en estado "obsesivo" nos puede traer consecuencias.

Sin duda, esta no es una nota orientada a decretar los no-beneficios de uso excesivo de la cibernética, pero sí que pretende concienciar de la necesidad (cada vez más impetuosa) de la desconexión de cables tecnológicos y mentales de nuestro día a día.

Está claro que hoy en día es necesario estar conectado tanto por temas de trabajo, como para mantenerse en contacto con personas que viven lejos, como incluso para temas de salud (servicios online de nutricionistas, psicólogos o entrenadores personales), pero a veces lo estamos al extremo. El caso es que somos cada vez más dependientes del control de la cibernética y no, no decimos que sea malo estar adaptado a la nueva era digital, sino más bien que optar por medidas de desconexión es cada vez más prioritario. Existen muchos “trastornos” relacionados con la nueva era digital: estrés generalizado, depresión, contracturas recurrentes, enfermedades autoinmunes, complicaciones oculares y auditivas, etc. Por eso hoy queremos promover una serie de medidas para que el balance entre la adaptación y el bienestar, ¡esté a tu favor!

1. ¡Compensa con más aire libre! Sabemos que no todos tenemos las mismas posibilidades de ponernos en contacto con la naturaleza todos los días. Si tu caso es que no vives en medio de los montes suizos, existen alternativas. Excursiones de fin de semana a la montaña, fin de semana en la naturaleza, escapadas diarias al parque que hay en frente de tu oficina, un paseo por el mar y ¿por qué no? una visualización en el sofá de tu casa (basta con música e imaginar que estás entre árboles, aire puro y paz)

2. Respeta a tu cuerpo. Aprende a desconectar cada X tiempo. Puede ser cada hora o incluso cada media hora, dejando unos 10 minutos de descanso. Levántate de la silla, deja el móvil, la Tablet o el portátil fuera y estira tus músculos, escucha algo de música relajante, practica movimientos conscientes y fluidos.

3. Que las redes no te atrapen. Con el tiempo, sería bueno prescindir de ciertos grupos y/o aplicaciones para tu día a día. Quédate con los realmente importantes e interesantes. No te crees la necesidad de leerlo todo y pregúntate si algunos de tu hábitos están sustituyendo encuentros con amigos, familiares y profesionales que podrían realizarse personalmente.

4. Descansa y protege tus ojos y tu postura. Cuando trabajes en el ordenador, mantén la espalda alineada, y cada 15 minutos de trabajo, enfoca la mirada en puntos lejanos durante 15 segundos. Parpadea varias veces seguidas y cierra los ojos (repítelo 10 veces).

5. Dedica una o dos veces al día al descanso. Qué hacer, eso está en tus manos. Algunas ideas pueden ser escuchar música, bailar, leer, cocinar, darte un baño relajante, un masaje de pies... siempre que los descansos sean sanos y no sustituidos con adicciones (tanto alimenticias, como de otro tipo).

6. Páutate horarios determinados. Hay estudios que dicen que lo primero que hacemos (hoy en día) es abrir los ojos y revisar el móvil, y que es lo peor que podemos hacer. Nuestro cerebro entra en sincronía con nuestro día, nuestras tareas, nuestras preocupaciones... creamos estrés desde bien temprano y con poco margen de solución.

Mi consejo es que esperes un poco. Cómprate un reloj para poner tu alarma cada mañana, deja cargando el móvil fuera de la habitación y créate horarios en los que toque revisar el correo y responder e-mails, otros en los que descansar y revisar redes sociales... ¡pon creatividad y sinceridad en el asunto!

Espero que estos consejos te sean de ayuda, y que muchos de los síntomas quizá debidos al exceso de vida virtual, vayan desapareciendo.

#bienestar #tecnologia #salud

20 vistas