JORDI'S GYM FITNESS

SINCE 1980

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Mitos del Fitness: "El cardio es lo mejor para perder grasa"

Actualizado: 26 de oct de 2019


"Si lo que quieres conseguir es bajar de peso y reducir los porcentajes de grasa corporal, haz mínimo una hora de ejercicios cardiovasculares"

Este mito lo escuchamos, lo vemos, lo pensamos todos alguna vez en nuestra vida, pero hemos de saber que es absolutamente FALSO.

Anteriormente, hace unos cuantos años, se recomendaba realizar “maratones” cardio de alta y de baja intensidad, pero hoy en dia está mas que demostrado que la clave para agilizar la quema de grasa está en la intensidad con que haces el cardio o el ejercicio y no en el tiempo.

Como evidencia a lo que estamos diciendo, está el caso de un estudio en particular, en 2016 Gillen.J que comparaba dos tipos de entrenamiento en la bici estática.

Estas sesiones de trabajo se realizavan 3 veces por semana en diferentes sujetos, ambos estaban formados por incluir 2 minutos de calentamiento y 3 minutos de vuelta a la calma, pero con un apartado de trabajo completamente diferente:

El primer entrenamiento consistió en realizar solamente 10 minutos de cardio, con la peculiaridad que se realizan tres sprints de 20 segundos a la máxima intensidad, y dos minutos de descanso entre sprints.

El segundo entrenamiento era de pedalear a intensidad media durante 45 minutos a 70% de la frecuencia cardiaca máxima.

Pasadas 12 semanas (3 meses) ambos grupos obtuvieron los mismos beneficios en su salud, aumentando su capacidad cardiovascular (VO2 max), sensibilidad a la insulina y pérdida de grasa.

Visto de esta manera no impacta, pero si analizamos el tiempo invertido en el entrenamiento obtenemos lo siguiente: con 30 minutos de cardio interválico semanal se obtienen los mismos beneficios que estar 2 horas y 50 minutos pedaleando a media intensidad.

Además otros estudios demuestran que estas ganancias de pérdida de grasa, se incrementa cuando mezclamos con entrenamientos interválicos de pesas (H.I.I.T), dando evidencia que cuanto más músculo tenga tu cuerpo, más fácil será disminuir tu porcentaje de grasa.

CONCLUSIÓN

Cómo introducimos al comienzo del artículo, el secreto está en la intensidad con que hacemos las cosas, no por invertir más tiempo voy a obtener más beneficios, ya que es paradójico ver que en la sociedad en que estamos, cargadas de obligaciones y estrés, sigamos “desperdiciando” el tiempo en maratones de ejercicio cardiovascular sin obtener, en la mayoría de los casos, resultados visibles.

Demostrando la evidencia que centrándonos en un trabajo mucho más intenso y de menor duración podremos obtener muchos más beneficios en nuestra salud, incluyendo, el ahorro de nuestro tiempo.


50 vistas